Un abrazo cordial a las hermanas Bartolinas, sin cuya participación la historia de Bolivia sería diferente.

Jamás me voy a quejar de haber conocido a Silvia Lazarte, de haberla visto joven en un video de hace 20 años en la marcha de las mujeres cocaleras del Trópico a La Paz. Vi una foto de Leonilda Zurita en sus años más lindos cruzando una barricada con la resolución en la mirada.

Hice la biografía de Celima Torrico y de Nemecia Achacollo, publicadas en “Biografías Urgentes”, de la Editorial Kipus, y no las escogí yo sino una institución prestigiada, o sea que conozco la niñez y juventud de Celima en Yuraj Molino y la valentía de Nemecia Achacollo como presidenta del MAS en los días en que era casi suicida serlo nada menos que en Santa Cruz.

La he escuchado a Juanita Ancieta y a tantas otras Bartolinas que acuden a mi memoria. Recuerdo con cariño especial a su secretaria ejecutiva en Cochabamba, la hermana Severina Aguayo (zona Andina); a la secretaria general, Herminia Grágeda (Cono Sur); y a la secretaria de relaciones, Juanita Miranda (zona Valles), así como conozco a algunas dirigentes de las 16 provincias.

En todas hay un historial de lucha. Ellas aprendieron a luchar como productoras de democracia, y no hubo mayor acierto del actual proceso de cambio que aceptar sus pedidos urgentes de participación. Les repartieron tierras en el Trópico y entonces nos dieron a todos los varones una lección sobre cómo defender nuestros derechos. Ellas nos enseñaron a confiar en el voto y no en las armas, a marchar, a bloquear, a hacer vigilias y jornadas de acullico a veces sin otro alimento que unas hojas de coca maceradas en el carrillo. Y pronto veremos que una Bartolina sea Presidenta del Estado Plurinacional. Ojalá tengamos vida para celebrarlo.

Ellas piensan en la familia, en la comunidad, en las hermanas Bartolinas, y son conscientes de su vida pública, pero también de su vida privada, de la atención a los hijos e hijas y al marido o a la pareja.

Por eso siembran una semilla de lucha que recogerán las nuevas generaciones.

Al paso que íbamos con la democracia pactada, hubiera perdido del todo la fe en una mascarada en la cual no me reconocía, pero el proceso de cambio me renovó la fe porque comenzó desde abajo, desde la práctica política en cada comunidad, desde los movimientos sociales y pese a las críticas de los hintelejtuales gonistas.

Por ello renuevo mi fe en ellas, en su lucha, en su trayectoria sin concesiones, en su firmeza ideológica y política, y las saludo en su aniversario con un abrazo de hermano.

 

Noticias del Trópico

La Federación Carrasco será sede del ampliado nacional de las mujeres interculturales del país.

16 Julio 2016
La Federación Carrasco será sede del ampliado nacional de las mujeres interculturales del país.

Bajo el lema “por la dignidad de las mujeres y de los pueblos”, la Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical será el escenario donde el próximo 28 de agosto desde las 08...

Shinahota: VI fase de electrificación cubrirá 80% de poblados.

16 Julio 2016
Shinahota: VI fase de electrificación cubrirá 80% de poblados.

Rimer Agreda, Secretario General de la Gobernación de Cochabamba, informó que se está cerrando proyectos de electrificación que comprenden la V fase con lo que se habría cubierto h...

Puerto Villarroel: Vecinos quemaron una chichería donde la dueña agredió brutalmente a su ayudante.

16 Julio 2016
Puerto Villarroel: Vecinos quemaron una chichería donde la dueña agredió brutalmente a su ayudante.

Una turba de personas prendieron fuego a una cantina, donde la dueña del local habría golpeado a una joven mujer de pollera quien la ayudaba con la atención del local, a quien incl...

Autoridades entregan centro de salud a pobladores del TIPNIS.

02 Julio 2016
Autoridades entregan centro de salud a pobladores del TIPNIS.

La  comunidad  de  San José de  Angosta que forma  parte  del CONISUR  TIPNIS, se beneficia  con la entrega  de  un Centro de  Salud  con un costo   de 2.114.000 bolivianos. La  e...

RKC Trópico

RKC Cochabamba

Instituciones Aliadas

El ascenso de Evo Morales al poder
Nate Singham - TelesurEl ascenso de Evo Morales al poder

El presidente Morales es el líder boliviano que ha estado más tiempo en el poder. Actualmente el n [ ... ]

Leer
La cacería argentina
TelesurLa cacería argentina

“Recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Recuper [ ... ]

Leer
Sánchez Berzaín busca desestabilizar Bolivia
Idón Chivi - ABI Sánchez Berzaín busca desestabilizar Bolivia

El analista Idón Chivi afirmó el miércoles que las declaraciones del exministro de Defensa, Carlo [ ... ]

Leer
Más artículos

En este momento

Tenemos 44 visitantes y ningun miembro en Línea

Bolivia en IV Cumbre Celac

 Copyright © 2017 Diet Magazine  Rights Reserved.